miércoles, 23 de septiembre de 2015

Problemas comunes en la alabanza y la adoración

En su libro "Adoremos", Marcos Witt en el Capítulo 10 menciona los problemas más comunes que nos impiden la Alabanza y la Adoración (que son básicas para conformar una relación con Jesús.):



  1. "No me nace"
  2. "Algo me detiene de alabar"


"No me nace"


En el punto número uno comentaré una experiencia personal. Siempre que escuchaba una canción de alabanza era como: "OSSH". Recuerdo una vez hace como dos años que me invitaron a una "Reunión de Jóvenes" donde iban a leer la Biblia y a cantar. No soportaba eso. Al principio sentía que era normal que me desagradaran sus cantos, que los cristianos estaban medio locos ajaja. Así que empezaron con su "alabanza" y yo sólo me quería hundir en la tierra y dejar de escuchar sus cantos y así. Conforme fui construyendo esa relación con Dios por medio de la Alabanza y la adoración de manera personal y como le llama él "en el lugar secreto" (que es como tú intimidad, tu cuarto, tus propios pensamientos etc.) comprendí que era lo que me pasaba cuando asistía a esas reuniones y porque al escuchar la alabanza quería salir corriendo del lugar. La Alabanza y la Adoración sirven para "entrar en la presencia de Dios" de manera individual. La alabanza y adoración GRUPAL maximizan ese efecto, no sólo "entras a su presencia" si no que literal Él habita ahí entre las alabanzas, se pasea y puedes sentirlo. Cuando uno no tiene una buena relación con Dios y se enfrenta a su presencia, sin querer, es abrumador y en las iglesias o congregaciones Dios está ahí. Su presencia es latente porque con uno que lo busque de corazón o ya tenga desarrollada esa relación con Dios y esté presente, "Dios baja" gracias a ese uno solo que lo busca y le ama. Así que te encuentras frente a un Señor PERFECTO, tú un ser IMPERFECTO y cuando esas características se ven de frente, sólo te queda querer salir corriendo y llorando.

Conforme fue mejorando mi relación con Jesús, la alabanza musical-grupal ya no era motivo de vergüenza, o de incomodidad. Entiendo ahora las verdades de Jesús sobre las cuales se canta y las cuales están más que sustentadas por mi propia experiencia con Él.

En este apartado Marcos Witt menciona que la desobediencia a Dios trae como resultado la falta de comunicación y discordia. ¡¿Estamos desobedeciendo a Dios si no le alabamos?! La respuesta lamentablemente es: sí. Y pone como ejemplo el Salmo 9:11 en el cual se nos da la orden de alabarlo.
Pero más que una orden, ¿Por qué lo alabamos?:

  1. Porque Él es digno. No sólo hizo los cielos y la tierra. No sólo mandó a su hijo a morir por nosotros. No sólo nos ama pesar de todo lo malo que hemos hecho. No sólo tiene preparado para nosotros a nivel individual un propósito que nos llenara por completo. Además de todo esto él significa la JUSTICIA, LA VERDAD, EL AMOR, LA SABIDURÍA, LA PAZ en su máxima expresión, en la idea original no en las supuestas representaciones de estos conceptos que tenemos aquí en la tierra. Así que todo esto y más lo hacen digno de alabanza. El secreto está en que si no lo conoces no puedes alabarlo, debes dejar que estas características de Él se muestren en tu vida. Así que si de repente vives una injusticia no la sufras, alégrate y pídele que muestre su justicia y en esos contrastes entenderás más de Él y de quién es. 
  2. Por obedecer a sus mandatos. Siempre es mejor obedecer a lo que Él manda,y no hacer lo que nosotros pensamos se debe hacer. El ser humano tiende a pensar que su opinión y su creencia son lo mejor que existe en el mundo, que nadie sabe mejor que él mismo lo que le conviene, sin embargo de continuo nos encontramos en situaciones que al ver que no resultaron como nosotros pensábamos nos decimos: "si hubiese sabido no lo hubiera hecho de tal o cual forma". Ayer platicando con un amigo me dijo unas palabras que me hicieron "ver la luz". Hablábamos de que se estaba arriesgando con su novia a no saber si era o no la indicada, si debió de haber regresado con ella o no etc. (prefiere sufrir en lugar de pedir consejo y dirección a Dios pero bueno) y dijo algo así: "quiero construir algo...pero tmb no quedarme en un lugar lleno de miedo pensando... no mejor no lo hago porque que que tal que falla " Como diciendo que estaba dispuesto a arriesgarse para construir una relación, sabiendo que quizá lo lastimarán o todo resultará un fracaso. Y que aunque le tenga  miedo a eso también le desagradaría haberse quedado paralizado por el miedo. Creo que  a todos nos pasa y si pudiéramos tener la solución perfecta a esto, no lo dudaríamos, tomaríamos esa solución. Necesitamos algo que nos garantice que al final todo saldrá bien. Que vamos a obtener aquello que nos hará felices y al mismo tiempo que no nos deje paralizados por el miedo a no lograrlo sin perder el misterio del vivir: la espontaneidad y novedad. ¿Existe tal cosa? Pues sí justamente Dios. Si sigues sus instrucciones te garantiza que el final será el mejor, serás feliz. El miedo está, el miedo a no poder lograrlo por no obedecerlo, pero a su vez no te paraliza porque sabes que "Todo lo puedes en Cristo que te fortalece". Qué tienes de tu lado, su justicia, su fuerza, su poder y su amor. Y todas esas veces que no deja de repetirnos: "No temas ni desmayes porque yo estoy contigo".
  3. Y por último, te alimenta tu ser "espiritual". La alabanza no se hace con la boca, o con el instrumento musical. Al alabar, como se debe, se hace uso de la inteligencia, la cual es propia del espíritu. Se debe hacer conexión con la letra y la música. La música no sólo se percibe con el oído. La música, según Platón, se percibe con el alma inmortal (el espíritu) y es la única cosa que logra poner en armonía tu cuerpo con tu espíritu. Normalmente actúan separados. El espíritu quiere volver a su origen (Dios) y el cuerpo quiere darse a todos los placeres. Cuando el cuerpo domina, el espíritu queda rezagado y es cuando no se puede pensar con claridad ni entender múltiples conceptos sublimes como la verdad, la justicia y el amor. La alabanza permite al espíritu ganar fuerzas y dominar sobre el cuerpo. Acercándonos al propósito de regresar a Dios.  




"Algo me detiene de alabar"

Marcos Witt identifica ciertas barreras que impiden alabar. Una vez detectadas es más fácil atacarlas.


  1. Prisiones: Las prisiones como Marcos les llama, son todas esas cosas que mantienen al espíritu privado de su libertad. ¿Qué pueden ser éstas? 
    1. La percepción errónea sobre nuestra propia identidad. Si nuestros propios complejos y mentiras sobre nosotros mismos pululan en nuestra mente van a sabotearnos de continuo. Siempre que deseemos ser feliz y demos un paso adelante para alcanzarlo, estos complejos van a resonar en nuestra mente diciéndonos una y otra vez: "tú no mereces ser feliz". "¿Cómo Dios va a amarte?" "Tú nunca podrás cantar y alabar por que no tienes talento musical". No necesitamos talento musical por que la alabanza es con el espíritu no con la boca. Los menosprecios y maltratos de otros contribuyen a una mala percepción de nosotros mismos y es necesario entregarle a Dios estos para que libere nuestro espíritu.
    2. Las costumbres religiosas. La alabanza no es para aparentar una espiritualidad, es resultado de la espiritualidad que ya has adquirido. Es el resultado de que tu espíritu domine sobre tu cuerpo. La alabanza no se debe hacer como costumbre o como hábito religioso. Debe ser un momento para entrar en comunión con Dios y agradecerle sus bondades. Una expresión del corazón. (En espíritu y en verdad).
    3. El miedo. El miedo de si me van a oír cantar y canto feo o de si no toco bien, o de si no me se la letra. Incluso menciona Marcos que existen personas que tienen miedo de que Dios no los deje entrar en su presencia aunque lo alaben y lo adoren. Todas estas prisiones deben ser destruidas por Dios antes de que podamos alabarlo de lleno. Hay que empezar a darle gracias y alabarlo con lo que conocemos de Él y con el tiempo mientras vaya rompiendo todas esas prisiones nuestro espíritu podrá hacerlo en completa libertad. 
  2. Falta de enseñanza: Si de lago me he dado cuenta es de que en efecto como bien puntualiza Marcos hay muy poca información sobre la alabanza y la adoración. En muchas congregaciones no se tiene como un "must" sino como una costumbre. A mí nunca me enseñaron de la IMPORTANCIA que tienen la alabanza. Se nos da a entender que la alabanza es opcional, si te gusta cantar o si te gusta tocar un instrumento. Cuando empecé a leer por mi cuenta el libro de Salmos, pensando que era una pérdida de tiempo (como pensaba de muchas otras cosas que Dios manda hacer) y lo leía rápido diciendo para mí: "solo son poemitas, no sé que importancia podrían tener", me di cuenta que traía mucho más que sólo "poemitas". El Rey David (de quien son la mayoría de los Salmos) logró desarrollar una relación con Dios como ningún otro y lo logró mediante la alabanza. En los Salmos está casi toda la información sobre como la alabanza te lleva ala presencia de Dios, que se necesita para realizarla y los beneficios de la misma. Así como la gran mayoría de las verdades de Dios y de Jesús, pues siendo que David y los demás salmistas dedicaban su vida entera a la alabanza y la adoración, estaban de continuo ahí, en su presencia donde pudieron ver en todo su esplendor quien es Dios! Y lo plasmaron todo en esos Salmos. Fue hasta que empecé a leer ese libro a conciencia que me nació investigar más sobre la alabanza y encontré todo lo que hasta ahora les he compartido, identificando que o es un "si te nace", o "si quieres" es INDISPENSABLE.
  3. La muerte: En efecto un muerto no alaba. Pero aquí Marcos e refiere a la muerte espiritual. La religión es la forma más fácil de matar tu espíritu. las costumbres, dogmas y sacramentos te van aprisionando. Crean una falsa idea sobre espiritualidad. Citando a Marcos: "Creen que por cumplir con el rito religioso y asistir a su reunión de vez en cuando están bien con Dios, sin saber que su corazón está lejos de Él y luego se preguntan como no pueden alabarlo con más libertad".  La mejor manera de volver a la vida es "morir a nosotros mismos". Esto significa matar tus miedos, tus reproches, tu status quo y exigirte a ti mismo más, pues a final de cuentas construir una relación con Dios no le beneficia a Dios sino que mas bien es luchar por tu propia felicidad.
  4. Orgullo: Ja! Este me encanta por que me define a mí perfectamente. Si algún tiempo me costó trabajo alabar a Dios, definitivamente fue por este inciso. Para mí la ciencia y la razón representaron siempre el único marco de mi vida, la inteligencia (que según yo poseía) nunca la iba a comprometer con algo como "cantarle a Dios". Era obvio que primero, tenía todos los conceptos revueltos y mal definidos. La ciencia, la razón y la inteligencia son DIOS, Él las da, y sólo Él sabe bien como usarlas. Cuando comencé a leer la Biblia me sorprendió cuantas veces se apela a la razón y a la inteligencia para poder estar y caminar con Dios. Nos han enseñado casi siempre lo contrario. Siempre se nos enseña que Dios y la ciencia no van, y no es así.

De aquí sale un punto que es el que a mí más me gusta y que ahora disfruto muchísimo: CANTAD CON INTELIGENCIA. (Salmo 47:7) hay unas traducciones de la Biblia que no mencionan este pequeño detalle. Hablábamos antes de que se cree que la alabanza es "opcional". Sin embargo podemos corroborar que este Salmo sí habla de la inteligencia con esta referencia cruzada en el la carta a los Corintios escrita por Pablo:
1 Corintios 14:15 Entonces ¿qué? Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento.

Cantar con inteligencia para mí, es razonar la letra para aplicarla completamente como verdad. Esto necesita de ejemplos, así que hemos creado una nueva sección del Blog: CANTAD CON INTELIGENCIA.


En este rubro encontré que las canciones que queramos usar para alabar no pueden ser entonces cualquiera. Deben de tener ciertas características. Una de ellas es que debe estar basada en la palabra de Dios. ¿Por qué? Básicamente porque es en ese libro donde se encuentran por escrito ya, todas las características de Dios. No todos los músicos "cristianos" se mueven en este concepto, hay que buscar los que sí, sobre todo si lo que queremos con esta música es facilitarnos la alabanza.

En espíritu y en Verdad. 

Se llama así este grupo de Alabanza y de Adoración. Su principal misión en la vida es instruir a otros equipos de alabanza en la construcción y dirección correcta de la alabanza, como Dios manda. Voy a dejar aquí dos vídeos donde más o menos explican como lograron llegar a comprender que es la alabanza y la adoración. Aunque su enfoque es la iglesia local y los grupos de alabanza, al ser conceptos generales se pueden aplicar sin ningún problema de forma individual.







En esta Sesión no. 1 se pueden rescatar los siguientes puntos importantes:

  1. La primera vez que se menciona la palabra "Adoración" en la Biblia. De ellos aprendí que sirve mucho saber cuando fue la primera vez que la Biblia menciona algún concepto porque es en esa "vez" que se muestra más "limpio" sin tanta carga cultural o prejuicios nuevos. 
  2. Como tanto la alabanza y la adoración deben ser de un modo más con entendimiento que emocional. "No sólo ir a llorar si no ofrecerle algo a Dios".
  3. La adoración implica sacrifico.
  4. Dios habita entre las alabanzas de su pueblo. Es seguro entrar a la presencia de Dios con la correcta alabanza y la adoración como modo de vida.
  5. Los sonidos son sólo vehículos para penetrar al espíritu y plasmar ahí las verdades de Jesús/Dios.
  6. El único objetivo de las alabanzas es honrar a Jesús. No debe ser una costumbre vacía, sino un momento (público o privado) para conectarse con Él.






En esta otra Sesión:


  1. Aquí comentan varios de los puntos que desarrollamos a lo largo del post como el orgullo.
  2. Una conexión con Dios por medio de ejecutar correctamente la alabanza y la adoración da como resultado un cambio en tu vida.

1 comentario: