miércoles, 2 de marzo de 2016

Josué [Cont] Cap. 9 La astucia de los Gabaonitas.

Astucia de los gabaonitas
9  Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, 2 se concertaron para pelear contra Josué e Israel. 3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, 4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores [...]


Los demás Reyes temieron que su suerte fuera a ser igual que la de Jericó y Hai. Pero no los gabaonitas. La Biblia dice que usaron de astucia. Según la RAE astucia significa: 

astuto, ta.
Del lat. astūtus.
1. adj. Agudo, hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin.

Así que los gabaonitas, muy listillos ellos se fingieron embajadores. 

[...] y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,
5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. 6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.

Josué y los principales de Israel dudan un poco de si hacer o no alianza con ellos. Así que indagan un poco más sobre quiénes son estos tipos y que es lo que en verdad quieren. Los gabaonitas contestan:


Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, [...]11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.
12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso. 13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino.


Engañan a  Josué haciendo mención incluso de su Dios, "a causa de Jehová", como diciendo: "Lo reconocemos que es Dios poderoso y nos arrepentimos para que no nos destruya" en lugar de sólo arrepentirse de verdad para que no los destruya. Es más fácil siempre tratar de engañar a los demás y a nosotros mismos presentándonos como buenos seguidores de Jesús. "Yo soy bueno", "yo leo la Biblia", "yo no mato a nadie". Los gabaonitas decidieron que preferían engañar a Dios a arrepentirse de sus malos caminos. Se presentaron ante Josué y trataron de engañarlo, pero si Josué era un hombre que tenía comunicación con Dios y le obedecía pues no iba  a dejarse engañar tan fácilmente, ¿cierto?. 

14 Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.

Pues chin, una vez más nuestro Josué nos decepciona. Era un hombre esforzado y valiente pero creo que una de sus características es que era confiado. Podemos confiar en Dios siempre pero en nosotros sin él no. Josué tiende siempre a seguir tomando sus propias decisiones cosa que siempre sale mal. Como aquella vez en la que sus espías le dijeron que sólo mandara 3 mil hombres por que Hai "era chiquita". Y terminaron muertos. Es la segunda vez que le pasa esto a Josué, se deja llevar por lo que ve y peor aún por lo que los demás le dicen. Esto nos pasa todo el tiempo como seres hum,anos, a veces no pecamos de soberbia si no de todo lo contrario, a veces no confiamos en Dios pero sí en lo que los demás opinen. Y no necesariamente está mal pero, como en el caso de los gabaonitas ellos sólo velaban por sus propios intereses. "Oye pero querer que no te maten, querer que no te destruyan como a los otros pueblos esta bien no?" Sí pero las cosas se hacen de la manera correcta. La manera correcta es arrepentirte de tu mal camino, no buscar por todos los medios huir de tu responsabilidad con tal de seguir haciendo lo que quieres.  De igual manera, puede atravesarse en tu vida alguien que pretenda sólo obtener lo que quiere y aparentar una imagen de "no tan malo", si aceptas de lo que te ofrece: una amistad, una vida en pareja, un matrimonio, un trabajo, un... lo que sea sin consultar a Dios puedes caer en una triste decepción:

16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos. 22 Y llamándolos Josué, les habló diciendo: ¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo así que moráis en medio de nosotros?

Creo que, cuando pasan cosas así, lo de menos son las consecuencias. Lo más feo es el engaño. A nadie le gusta que le vean la cara y, lamentablemente, esto es lo que pasa cuando no consultamos a Dios en nuestras relaciones y en nuestras decisiones. Nosotros podemos estar haciendo una buena acción: hacer alianza, y ellos estar salvando su pellejo. Pero recibir la decepción o el insulto a tu inteligencia, duele y podemos evitarnos esas penas consultando a Dios para todo lo que hagamos. Uno piensa: "soy misericordioso, ¿por qué habrían de engañarme? si me hubieran hablado con la verdad quizá hubiera abogado por ellos delante de mi Dios". Pero la gente no piensa como nosotros, y ni modo. Si quieres vivir decepciones que te lastimen decide tú sólo. Si quieres dejar que Dios te guarde en el hueco de su mano, déjaselo a él.

 24 Y ellos respondieron a Josué y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová tu Dios había mandado a Moisés su siervo que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.

No entendieron que no es que Dios quiera destruirlos arbitrariamente, en estudios pasados hemos visto que es misericordioso, que salva a aquellos que lo reconocen como su Dios y se arrepeinten de lo que han hecho, muestran humildad etc. Es decir, hacen las cosas como Él espera que las hagamos: CORRECTAMENTE. No a través de mentiras y engaños, y mucho menos evadiendo tu responsabilidad. La historia no termina aquí pero el capítulo sí: 

27 Y Josué los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario