lunes, 5 de diciembre de 2016

Josué [Cont] Cap. 9 La astucia de los Gabaonitas: El pecado me robó

La vida Cristiana es la cosa más complicada del universo. Cuando uno andaba pecando por el mundo sin conocer a Cristo, tenía problemas pero no los visualizaba de la manera correcta. Pensábamos que teníamos los problemas normales de la gente. Hoy yo sé que tenía un velo enorme frente a mis ojos. Sobre todo por la parte del pecado. El pecado que uno no cree que afecta, ese que uno no cree que es pecado. Del que te ríes porque no le ves consecuencias y por lo tanto no PUEDES arrepentirte. Sin embargo cuando habitas a los pies de la luz, de la verdad, del Maestro puedes ver la verdad. De eso se trata este post y si no había escrito ya en el blog es porque me parece que me detuve en el valle (la prueba) y me distraje de todo lo que se me había mandado ... pero he regresado. Gracias a Dios.

Los 7 Espíritus malignos

Este post sigue la línea del libro de Josué. En este capítulo 9 se nos habla de la astucia de los Gabaonitas. A lo largo de estos 9 meses de ausencia pero de vivir en el horno de fuego he aprendido o el Señor ha tenido a bien madurar mi espíritu y mi conocimiento sobre Él. Dios ha puesto a mucha gente en mi vida en este tiempo a los cuales les he aprendido muchísimo. Principalmente he aprendido que todo lo de la Biblia además de  ser verídico es una sombra de lo espiritual por eso es una fuente inagotable de sabiduría y al mismo tiempo viva, que se va adaptando a tu crecimiento espiritual individual. Así que los pueblos derrotados en el pasado por Israel no son solo pueblos, e Israel no son sólo los judíos...y la idolatría de Israel hacia Baal no sólo es eso... y por lo tanto los gabaonitas no sólo son "los gabaonitas"...

Deuteronomio 7:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Advertencias contra la idolatría de Canaán (Ex. 34.11-17)
7  Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,
2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

Alianza: Pacto o unión entre personas, grupos sociales o estados para lograr un fin común.


Para lograr un fin común. En el caso del pecado, el fin común es nuestra felicidad, hacemos alianza con él porque pensamos que trabaja para nosotro sy nuestra felicidad, pero esto es un engaño. Todos los pueblos que Jehová mandó a destruir adoraban o servían a otros dioses. Servir a otros dioses es estar entregado al pecado, porque sólo Dios, YHWH, el Padre de Jesús es el único Dios verdadero y como tal es el único del que puede emanar lo bueno. Todo lo demás es maldad. Pecado. Mentira. Por eso Dios mandó no sólo destruirlo sino no hacer alianza con ellos. O en otras palabras no hacer alianza con tu pecado. Veamos que tipos de pecado llegar a querer formar alianzas con nosotros y nosotros los dejamos y terminan causandonos batallas extras y molestias que podríamos habernos ahorrado, están representados por esto 7 malos espíritus:


Nombre
Significado
Efectos
Heteos
Hijos del terror
Tormentos subliminales, fobias, terrores, pensamientos suicidas, depresión.
Gergeseos
Los habitantes de arcilla
Enfoque terrenal, incredulidad.
Amorreos
Gente de Montaña
Vanagloria, vanidad, deseo exagerado de reconocimiento y alabanza. Deseo de dominio y poder.
Cananeos
Gente de Tierras Bajas
Adicciones, perversiones, deseo de complacer a los demás para ser aceptado.
Ferezeo
Pertenencia a un Pueblo
Visión limitada, flojera, desidia, baja autoestima.
Heveos
Pueblerinos
Hedonismo, yolo; living la vida loca. “pasarla bien”
Jebuseos
Trilladores: los que separan la paja del trigo
Legalismo.


Pues bueno, normalmente todos tenemos alguno de estos espíritus rondándonos. algunos nos dominan otros no les hacemos caso porque nos parecen muy absurdos. Por ejemplo a alguien por más triste que esté, el suicidarse no es una opción y ese espíritu no logra dominarlo de entrada. El problema empieza cuando uno de estos logra dominarnos, o hacemos alianza con alguno, después se le juntan los demás. 

Uno no puede vencerlos, debe ser Dios el que los entregue en nuestras manos, pero debemos identificarlos para poder pedirle la victoria. Y, OBVIAMENTE no hacer alianza con ellos, pues pensaremos que podemos controlarlos pero un día nos daremos cuenta que no. 

El pecado nos roba el gozo, nos roba la capacidad de disfrutar la vida en VERDAD. El pecado es un engaño que va creando en tu mente placer momentáneo lo que hace que tu mente y tu corazón se vayan acostumbrando a la felicidad condicionada de las circunstancias. Eso es irreal.  La felicidad verdadera viene de adentro y no de afuera. La felicidad verdadera viene de Dios nada más. 

Por eso Dios aborrece tanto el pecado, porque te engaña, te crea el hábito de depender de las circunstancias y cuando ves no puedes controlar tu ánimo y  eres un esclavo de ello. 
El pecado engaña y cuando quieres dejarlo no puedes, no puedes porque te invade el miedo de perder tu bienestar, tu aparente comodidad y felicidad. Tu mente y tu corazón creen que si renuncian a eso van a sufrir y a ser infelices de por vida, y no es así. 

El pecado es mentira.. y todo lo que trae, excepto las consecuencias es mentira. Todos los aparentes beneficios que te ofrecen son un engaño. 

En este capítulo queda perfectamente representado por los Gabaonitas que haciéndose de astucia, apelando a la misericordia de Josué lo engañan. Así son estos espíritus, se presentan ante ti inofensivos, pequeños, controlables...no son de lo MÁS MALO, al principio como, comer de más, una mentirita piadosa, un coqueteo...etc. Su pan es seco y mohoso (están débiles y cansados), pero no es cierto, una vez que haces alianza con ellos empieza el robo. Es sútil, poco a poco, y pasados los días cuando tu espíritu está desgastado, débil, confundido, incapaz de defenderse atacan con todo y caes y por su puesto que no vas a caer en ese pecado que estás "controlando" te pega por donde no esperabas, porque finalmente estás incapacitado para pelear contra lo que sea.  


No se puede aborrecer el pecado hasta que se ama la verdad y la vida, hasta que se sufre la decepción del mismo; el pecado frente a la verdad deja dolor decepción, heridas... 
O al menos que tu corazón y tu entendimiento sean de otro planeta o que de verdad seas sumamente obediente a Dios y tengas una fe increíble que hace que le creas como niño a Dios toda la verdad que sale de su bendita boca, pero alguien promedio como Israel y algunos de nosotros pues se deja engañar fácilmente por su propia soberbia: "yo lo controlo".

Cuando la verdad se presenta frente a tu pecado...lo odias por haberte dañado tanto... lo aborreces al punto de no querer volver a cometerlo. Y es cuando aparece el verdadero arrepentimiento porque entiendes las consecuencias, la naturaleza, los daños del mismo y simplemente lo aborreces. 

Aborreces aquel pecado que antes te hacía "sentir bien" aquel al que recurrías como respuesta cuando algo no salía bien, tu consuelo, tu deleite, tu fuerza, tu refugio, TU ÍDOLO. Con todo... 

Génesis 4
7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Y de todas formas Dios juró entregarlos en tus manos por amor a su nombre. Uno no debe dejarse engañar y no debe dejar que todas estas cosas lo dominen y que vayan mermando tu espíritu y tu fortaleza, que viene siendo el gozo. Si el enemigo logra robarte el gozo, estás perdido. NO des lugar al pecado, a ninguno:

"El pecado" no sólo es la impureza sexual o la gula, o asesinar a alguien; es cualquier pensamiento altivo que se levante en contra del conocimiento de Jesús: "ya no puedo más, ya que mas da si lo hago, porque no nos ayudas Dios, ya estoy hart@", etc; la incredulidad, la desidia, el desgane, la flojera, el miedo, el enojo, la frustración...todo eso hay que combatirlo hasta la sangre...


Hebreos 12:44 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;

 El pecado es buscar la felicidad - tu definición de felicidad- por tus propios medios, en tus tiempos, a tu modo en lugar de buscar el modo de Dios...que es real, bueno, agradable, verdadero y perfecto.  Y por haber hecho alianza con los gabaonitas, el pueblo de Israel terminó peleando unas batallas apresuradas pues los reyes amorreos le hicieron la guerra a los de Gabaón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario